¿Qué tan feliz serías si pudieras convertir los regalos de tu boda en lo que quisieras, incluso efectivo? Hace algunos años era difícil imaginar por ejemplo ver a la novia utilizar un vestido rosa, estar comiendo un hot dog mientras esperamos por el auto o simplemente tener un food truck estacionado en medio del jardín de la fiesta. Así como cada componente dentro de la organización de un evento ha evolucionado, las mesas de regalo no se han quedado atrás; éstas han desafiado lo tradicional y se han convertido en un ingrediente vanguardista al momento de incorporar el verdadero querer de los novios.

Seguramente cuando se casaron tus papás, el baile del billete o pasar la zapatilla era algo normal para la época. De veinte años a la actualidad, el hit de recibir presentes fue la posibilidad de seleccionar a través de la “pistolita” los regalos que te gustaría tener de una tienda departamental; Es el vivo retrato de un niño en una juguetería con el poder de elegir ilimitadamente lo que desee. Esta forma de hacerse de regalos, evolucionó y creó los monederos electrónicos; la idea fue que en caso que se repitiera algún regalo, éste podía ser devuelto sin la obligación de seleccionar otro y reintegrar el valor monetario de éste a una tarjeta. A la fecha, el monedero electrónico permite utilizar el monto abonado para comprar otro artículo de la tienda departamental (con sus debidas restricciones).

Con lo anterior, se podría decir que los novios han atravesado un proceso de transición donde ahora se posicionan bajo un esquema en el que poseen toda la libertad y flexibilidad al momento de elegir sus regalos. Actualmente, las propuestas de mesas de regalos permiten configurar electrónicamente los obsequios que les gustaría recibir con el “plus” de poder elegir la conversión de parte o el total acumulado de regalos a dinero en efectivo.

Obsequiando03

Ultimas décadas

El nombre “mesa de regalos” se originó de la existencia física en un evento social -en este caso una boda- de una mesa amplia, vacía y decorada especialmente para que los invitados depositaran sus presentes. El gran inconveniente de esta modalidad era que no había forma de devolver los regalos repetidos ó los que no eran del interés de los novios. Imagínense el problema de logística que existía, no sólo “almacenarlos” el día del evento y transportarlos a su nueva casa, si no luego tener que ir a múltiples tiendas a intentar cambiarlos o devolverlos.

Años más tarde con el mismo nombre surge el servicio de “mesa de regalos” provisto por las grandes tiendas departamentales. La ventaja principal radicó en que ya no había que preocuparse por trasladar los regalos a la boda (ya que te los llevaban a tu casa), y que los mismos pertenecían a un único comercio facilitando el proceso de cambio y devolución. A partir de esto ¿Sabías que estadísticamente existen obsequios que te regalarán más que otros? No te desilusiones si en tu mesa de regalos encuentras siete licuadoras, cuatro microondas y ocho vajillas. Otro punto en contra de esta metodología es que para cuando llega el día de la boda, más de la mitad de los regalos seleccionados se encuentran descontinuados o fuera de stock, ya que los novios eligen con mucho tiempo de anticipación los artículos que conformarán su mesa de regalos. Por esta razón, las tiendas departamentales actualmente recomiendan a los novios el sistema de monedero electrónico (te arman una lista predefinida por ellos mismos) y con esto, los invitados regalan lo que les guste dentro de la lista aunque en realidad los artículos terminarán convirtiéndose en saldo del monedero electrónico. Lo bueno es que con ese dinero se podrán elegir los regalos, lo malo es que sólo se podrá gastar en esa tienda determinada (muchas veces las tiendas departamentales suelen ser mas caras que otros comercios). Esto lo podemos comparar con lo que sucede con el sistema de millas de las aerolíneas; uno está feliz por acumularlas y hasta elige que aerolínea volar según el programa de pasajero frecuente al que se esté afiliado, no obstante, cuando queremos cambiarlas por viajes, no todas las fechas están disponibles o en caso que lo estén, te solicitan mas millas que el mínimo que indicaba las condiciones.

Actualidad

La buena noticia es que actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las tendencias y los procesos se transforman en un abrir y cerrar de ojos. Todos los días nos encontramos con un mundo nuevo que nos exige ponernos a la altura de lo que está pasando a nuestro alrededor. Diez años atrás, la transformación de las mesas de regalos empezó a manifestarse en Europa y Estados Unidos a través de los sitios de mesas de regalos online; tomaban como base el modelo de negocio de las tiendas departamentales, pero si los novios no encontraban allí el regalo que les guste, permitían la posibilidad de intercambiar los mismos por dinero en efectivo.

Obsequiando02

Hoy en día, México y Latinoamérica ya incorporaron este modelo de negocio de una forma muy práctica. Según la mesa de regalos que contrates puedes disponer de un porcentaje o la totalidad de éstos en efectivo (tendencia más actual). ¿Cómo funciona? Creas un perfil online donde podrás personalizar los detalles del evento, fotografías y artículos que conformarán tu mesa de regalos. Dependiendo del sitio web seleccionado, éste te permitirá compartir la información cargada a través de una url personalizada, código o simplemente enviando electrónicamente la invitación de tu mesa de regalos. Posteriormente, tus invitados podrán acceder a dicha página web, seleccionar el regalo de tu lista, escribir una dedicatoria y pagar con cualquier método de pago (online y offline). Una vez concluido el evento, los novios indican a qué cuenta desean que se realice la transferencia del monto acumulado o bien, qué regalos les gustaría conservar. Esta modalidad, no sólo brinda la libertad de poder elegir dónde comprar, sino de poder hacer lo que quieras con tus regalos/dinero (irte de viaje, cambiar el auto, dar el enganche para un departamento ó ahorrar para tu futuro). ¿Te estás casando? Ahora más que nunca debes empezar a planificar a mediano y largo plazo.

Finalmente, la pregunta del millón, ¿cuánto cuesta? La comisión que cobran estas empresas por lo general va del 3% al 10% sobre el monto total recibido. Dicho coeficiente dependerá entre otras cosas de los servicios adicionales que se ofrezcan así como de la variedad de formas de pago que tengan disponibles.

Obsequiando04

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa de regalos online?

  1. Asegúrate que la página web esté orientada al invitado, es decir que sea simple y fácil para navegar y comprar. Muchos sitios tienen demasiada información orientada a los novios y eso hace que tu invitado pueda perderse y no encontrar tan fácilmente tu perfil.
  2. Cuantas más formas de pago acepten mejor; no deben faltar las tarjetas de crédito/débito Visa y Mastercard, American Express, Paypal, así como depósitos en Oxxo ó 7-Eleven (indispensable para las personas renuentes a pagar por internet ó que desean pagar en efectivo).
  3. Mucho cuidado con las comisiones y la letra chica, hay que tener en cuenta que el mayor costo para este tipo de empresas es la comisión (entre el 3% y 6%) que deben pagar a los procesadores de pagos (bancos, tarjetas, Oxxo, entre otros). Cuando veas una comisión muy baja probablemente sea porque dicho costo se lo están trasladando a tu invitado; si es así, revisa en qué forma se lo trasladan. Algunos sitios lo cargan al precio de los artículos desde un inicio, lo que sería lo más recomendable para no causar un malestar en los invitados. Otros sitios cargan el suplemento al momento en el que el invitado llega a la parte final donde elige el método de pago. Por ejemplo, tu invitado eligió un regalo de MXN 1000 y cuando llega el momento de pagar, el total a pagar es MXN 1040. Es la misma sensación cuando ves un hotel o vuelo barato en internet que pero a medida que avanzas en el proceso de pago te agrega costos ocultos. Al final optas por abandonar ó terminas pagando algo que no tenías contemplado.

Hace algunos años estas alternativas eran impensadas en México, hoy en día muchos novios están utilizando estas mesas de regalos de forma exclusiva o incluso compartida (abren dos mesas de regalos donde una la asignan a la tienda departamental y otra a la online), aunque lo más intrigante es ¿Seguirán evolucionando en el futuro? ¿Existirá una mejor alternativa?

Abre tu mesa de regalos en: Obsequiando.com

Obsequiando19

Previous post

Luna de Miel por Europa - Madrid

Next post

Maya Lagos - fotógrafa de bodas gay

The Author

Bodas Gay Team

Bodas Gay Team

1 Comment

  1. febrero 3, 2016 at 5:07 am — Responder

    Wonderful article! We are linking to this great content on our site.
    Keep up the great writing.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *